31 octubre 2010

JUGAMOS EN EL ESPACIO: "SARDINAS EN LATA DE 3º"

Los chicos y chicas del 2º Ciclo siguen trabajando la Unidad "Me muevo en el Espacio". Con esta Unidad se trabajarán actividades dirigidas a apreciar las relaciones espaciales. La Unidad comienza con la utilización de las nociones topológicas para orientarse en el espacio con relación de los otros y de los objetos.

Un ejemplo de juego para aprender a organizarse en equipo en diferentes agrupaciones es "Sardinas en Lata". Todos los niños corren por la pista haciendo cambios de dirección y giros. A la señal decimos, por ejemplo: ¡5 sardinas en lata!, y se tienen que agrupar tumbados en el suelo según el número. El agrupamiento de sardinas es cabeza de uno al lado de pies del otro, cabeza... y así sucesivamente.

Existen multitud de varias, como por ejemplo sacar carteles con números de tal manera que trabajamos la discriminación visual. También podemos desarrollar la competencia matemática haciendo pequeñas operaciones para conseguir el número deseado.




Otra variante es "Sardinas en Escabeche", donde en cada agrupamiento debe haber niños y niñas. Podemos desarrollar competencias como la social y ciudadana y aprender a aprender. Siempre es positivo terminar el juego diciendo el número de todos los alumnos y alumnas que forman la clase.

1 comentario: