31 octubre 2010

JUGAMOS EN EL ESPACIO: "CONEJOS Y CAZADORES con 4ºB"

"Conejos y cazadores" es un divertido juego de persecución donde los alumnos dividen el espacio en dos, teniendo como vía para pasar un puente humano.

Los cazadores son identificados por unos petos, su misión es cazar a todos los conejos, los cuales irán formando una "madriguera" (fila de uno en uno con piernas abiertas) en el centro de la pista la cual dividimos en dos. Si se quiere pasar al lado contrario, se debe hacer por la madriguera.



El juego finaliza cuando todos los "conejos" forman la madriguera. El hecho de tener que pasar agachados por la madriguera resulta muy atractivo para los alumnos y todos se animan y se motivan a participar activamente.

JUGAMOS CON LOS SENTIDOS: "BURRITOS GUIADOS con 2ºB"

Otro juego para desarrollar los diversos sentidos, centrándonos sobretodo en el oído, son los "burritos guiados".
Por parejas, un alumno es el jinete, quien guía al burrito ciego con una cuerda (riendas). El jinete irá dando órdenes: derecha, izquierda, stop, hacia delante.... De esta manera guiará al burrito para que este recorra el camino más seguro.



El burrito deberá cerrar los ojos, pero seguramente, habrá burritos que no eviten abrirlos, por lo que es bueno utilizar antifaces o pañuelos.


Con este juego, además, podemos trabajar la confianza en los demás, así como las nociones espaciales y la lateralidad. Os animo a jugar.

EL MUNDO DEL ATLETISMO: "RELEVOS CON 5º"

Otra de las carreras importantes en el Mundo del Atletismo, es la "Carrera de Relevos". Estas carreras se realizan por equipos donde es importante realizar bien la entrega del testigo: tubo pequeño de alumnio que se pasa entre los corredores.


Para iniciar la sesión, realizamos unos relevos de pelota. Formamos 5 grupos, en hilera, con la fila de aros enfrente y dentro de ellos balones. El primero tiene que salir y recoger el balón del primer aro y dejarlo delante del grupo, después saldrá el segundo y hará lo mismo, y así sucesivamente hasta que salgan todos.


A continuación, cada alumno se situará dentro de un aro y se hará la entrega de testigos. Para concienciar con el consumo, hemos fabricado nuestros testigos con tubos de cartón, los cuales se tienen en las cocinas de las casas para enrollar el papel de cocina. Después, los hemos adornado con cinta adhesiva de colores.

Cada equipo está compuesto por 5 relevistas que esperan la entrega del testigo de sus compañeros. Cada alumno recorrerá una pequeña distancia hasta llegar al próximo compañero el cual espera, con la mano extendida, la llegada de este.



Podéis ver este ejercicio en el siguiente vídeo.

video

JUGAMOS EN EL ESPACIO: "NO TENEMOS MIEDO AL LOBO CON 4ºA"

Un juego de organización espacial es "No tenemos miedo al lobo", con el que podemos apreciar espacios, trayectorias y velocidades, además de afianzar las nociones espaciales.


Todos los niños y niñas forman un círculo menos uno que se coloca en el centro tumbado, será el lobo dormilón. Los niños cogidos de la mano y en corro andan alrededor de él y le cantan: "no tenemos miedo al lobo, no tenemos miedo al lobo..., ¿lobo estás preparado?". Cuando el lobo conteste sí, se levanta y persigue al resto, al que coja será su ayudante o será lobo la próxima vez.


Existen diversas canciones infantiles que pueden ser útiles en este juego, además, otro buena idea es que los propios alumnos se inventen la letra.

Con este juego trabajamos la competencia de comunicación lingüística así como en el conocimiento e interacción con el medio físico.

JUGAMOS CON LOS SENTIDOS: "GALLINITA CIEGA CON 2ºA"

Otro juego para desarrollar la memoria y la discrimación táctil es el juego popular "Gallinita Ciega" que nos presentan los chicos y chicas de 2º A.
Un alumno es "la gallinita ciega" y los demás hacen un círculo alrededor agarrados de la mano. La gallinita se coloca en el centro con los ojos bien tapados. Todos cantarán: "gallinita ciega ¿qué se te ha perdido?, la gallinita responde: una aguja y un dedal; para finalizar se contesta: da tres vueltas y lo encontrarás". En ese momento la gallinita debe dar 3 vueltas sobre sí misma, tiempo que aprovecharán los demás para alejarse de ella.


La gallinita intenta dar con los compañeros y atraparlos. Cuando coge a uno debe identificarlo, si acierta este pasará a ser la gallinita y si no quedará de nuevo libre.

Con este juego popular podemos desarrollar competencias sociales y ciudadanas, además de la competencia en el conocimiento e interación con el mundo físico.

Los juegos populares y tradicionales suponen la posibilidad de trabajar numerosos contenidos de la Educación Física a la vez que fomentan actitudes de valoración de la actividad lúdica, educación del consumidor..., además del conocimiento e interés por juegos practicados por padres y abuelos.

EL MUNDO DEL ATLETISMO: "SALIDA DE VELOCIDAD Y CARRERA DE VALLAS con 6º"

Los alumnos y alumnas del 3er Ciclo han iniciado la primera Unidad sobre deportes, concretamente "El Mundo del Atletismo". Y han comenzado viendo la salida de velocidad y las carreras de vallas.

La salida de velocidad es un gesto que se utiliza en las carreras muy rápidas y sirve para comenzar la carrera con más impulso. Para ello hay que conocer las tres voces de la salidad: ¡A SUS PUESTOS!, ¡LISTOS! y ¡YA!.


Después, hemos hablado y conocido las carreras de vallas y obstáculos. Para ello hemos practicado el paso de la valla formando varias filas y frente a ellos hemos colocado diversas vallas fabricadas con ladrillos y picas.

El paso de valla en las carreras se efectúa dando 3 pasos grandes lo que da lugar a 4 apoyos de los pies y donde distinguiremos entre la pierna de impulso y la pierna de ataque a la valla.


Todo el grupo disfrutó de la sesión y de este deporte el cual hay que decir que se divide en pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y combinadas.
A continuación podéis ver un vídeo de unos de los ejercicios que los chicos de 6º realizaron sobre la carrera de vallas.

video

JUGAMOS EN EL ESPACIO: "SARDINAS EN LATA DE 3º"

Los chicos y chicas del 2º Ciclo siguen trabajando la Unidad "Me muevo en el Espacio". Con esta Unidad se trabajarán actividades dirigidas a apreciar las relaciones espaciales. La Unidad comienza con la utilización de las nociones topológicas para orientarse en el espacio con relación de los otros y de los objetos.

Un ejemplo de juego para aprender a organizarse en equipo en diferentes agrupaciones es "Sardinas en Lata". Todos los niños corren por la pista haciendo cambios de dirección y giros. A la señal decimos, por ejemplo: ¡5 sardinas en lata!, y se tienen que agrupar tumbados en el suelo según el número. El agrupamiento de sardinas es cabeza de uno al lado de pies del otro, cabeza... y así sucesivamente.

Existen multitud de varias, como por ejemplo sacar carteles con números de tal manera que trabajamos la discriminación visual. También podemos desarrollar la competencia matemática haciendo pequeñas operaciones para conseguir el número deseado.




Otra variante es "Sardinas en Escabeche", donde en cada agrupamiento debe haber niños y niñas. Podemos desarrollar competencias como la social y ciudadana y aprender a aprender. Siempre es positivo terminar el juego diciendo el número de todos los alumnos y alumnas que forman la clase.

JUGAMOS CON LOS SENTIDOS: "LOS DRAGONES CIEGOS DE 1º"

En estos días los chicos y chicas del 1er Ciclo están desarrollando la Unidad "Siento mi Cuerpo y todo lo que me Rodea", ya que si el cuerpo es un medio de exploración y de desarrollo, este necesita poner en práctica todo su potencial, en este caso, sensitivo que permita utilizar el cuerpo como eje del desarrollo de las diversas habilidades.

En este blog iremos viendo diversos juegos con los que nuestros alumnos y alumnas aprenden y se divierten. Para empezar explicaremos los "Dragones Ciegos".


Los alumnos forman "dragones" (filas en las que los participantes se cogen de los hombros). Los dragones se van desplazando teniendo el primer participante los ojos vendados. El último de los alumnos que forman el dragón los guía dando pequeños golpes en los hombros, indicando si deben ir para la izquierda o la derecha.

Es un divertido juego donde los chicos desarrollan la memoria y la discriminación táctil, además de trabajar competencias tales como el conocimiento y la interacción con el mundo físico y competencias sociales y ciudadanas.

DEPORTISTAS DE LA SEMANA (II)

Esta semana nos acordamos de:
DAVID BARRUFET

Según Aitana Quirós Sánchez, alumna de 5º: "David Barrufet Bofill nació en Barcelona en 1970. Es un ex-portero de balonmano. Era capitán del FC Barcelona e internacional con la selección española jugando 280 partidos. Es considerado uno de los mejores porteros en la historia del balonmano español. Se inició en este deporte a los 8 años y debutó con el primer equipo del FC Barcelona en 1988. Ganó el Mundial de Túnez de 2005 con la selección, con la que, además, posee 3 medallas olímpicas de bronce. Fue designado por la federación internacional como mejor portero del mundo en las temporadas 2000-2001 y 2001-2001. El 8 de febrero de 2010 anunció su retirada del balonmano profesional y al poseer la licenciatura de derecho pasará a integrar los servicios jurídicos del FC Barcelona".

JOHAN CRUYFF


Según Irene Noblejas Alberca, alumna de 6º: "Henrdrik Johannes Cruyff nació en Amsterdam en 1947. Es un ex-futbolista, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la Federación Catalana. Con 10 años fue escogido entre 300 niños para formar parte de las categorías inferiores del Ajax. Aquí militó 10 temporadas siendo fichado en 1973 por el FC Barcelona. Recibió el balón de oro en tres ocasiiones y es consideraco como el más famoso exponente del llamado fútbol total. En 1966 debutó con la selección de Holanda con la que conquistó el subcampeonato de mundo en 1874. Tras retirarse como jugador, se convirtió en entrenador primero en el Ajax y más tarde en el FC Barcelona. Es considerado por la FIFA uno de los 4 mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Maradona y Di Stefano, y el mejor de Europa".


20 octubre 2010

DEPORTISTAS DE LA SEMANA (I)

Esta semana nos acordamos de...


SHEILA HERRERO
Según Pablo Arias, alumno de 5º: "Sheila Herrero Lapuente es una patinadora de velocidad que nació en Zaragoza 1976. Comenzó a practicar este deporte a los 4 años y un año después ya se proclamó campeona de Aragón. Empezó entrenandose en los aparcamientos de los supermercados siendo su padre el único apoyo económico que ha tenido. En agosto de 1994 obtuvo sus dos primeros títulos mundiales. Su palmarés engloba 4 récords mundiales habiendo obtenido 15 medallas de oro mundias y posee 88 campeonatos de España y 36 de Europa. En 2003 decidió retirarse diciendo: me voy por la puerta grande porque me retiro y no me retiran, pues podría seguir patinando, pero una medalla más o menos no tiene importancia".

REGLA TORRES


Según Borja Olmedo, alumno de 6º: "Regla Torres Heredia nació en La Habana en 1975. Es una ex-jugadora de voleibol que ganó 3 medallas de oro olímpicas consecutivas. A los 8 años comenzó a jugar por recomendación de su madre, ya que no le gustaba el deporte. Con 17 años participó en sus primeras Olimpiadas. Consiguió también dos campeonatos mundias y 4 copas del universo. Fue seleccionada como la jugadora más destacada del Siglo XX. Se retiró a los 28 años debido a una lesión de rodilla, por la que fue operada en 3 ocasiones. Actualmente es entrenadora y comentarista deportiva".