ARTICULOS DE OPINIÓN

ESPAÑA, LA QUE MENOS EDUCACIÓN FÍSICA HACE

Podéis leer este interesante artículo que se publicó el 28 de junio de 2013 en el diario independiente EL REFERENTE pulsando AQUÍ


PROGRAMA SALVADOS: "CUESTIÓN DE EDUCACIÓN"

Podéis ver el vídeo pulsando AQUÍ


LOS NIÑOS SIN TIEMPO PARA JUGAR

Una compañera de profesión me ha mandado el siguiente artículo aparecido en larazon.es, el cual, creo que es bastante interesante y, desde el área de Educación Física, una reivindicación de la falta de sesiones en las etapas de Infantil y Primaria y de los juegos de calle, con los que todos nos hemos divertido, relacionado y formado como personas.

Hay niños a los que les inundan de regalos mientras otros reciben pocos. Pero todos tienen un problema en común: hoy en día, no tienen tiempo para jugar, a pesar de que los niños deben relacionarse con su entorno mediante el juego.

La segunda edición del Juegorama de  la popular firma Famosa, titulado «Un día en la vida de un niño», ha analizado las actividades de los más pequeños desde que se despiertan por la mañana hasta que se acuestan y el grado de participación de sus juguetes en ellas. Y es que el juego es un eslabón indispensable para su desarrollo emocional e intelectual durante los primeros años de vida, por lo que las disfunciones en este campo pueden acarrear consecuencias negativas para su personalidad y socialización en el futuro. Una primera conclusión es que el juego debe estar presente en la mayoría de momentos del día. Para la psicóloga infantil y juvenil Isabel Menéndez Benavente, «jugar es fundamental». No obstante, el principal problema radica en que los pequeños no suelen tener tiempo para el juego. La agenda de los niños apenas tiene huecos libres: duermen el cincuenta por ciento del día y un tercio están en el colegio, por lo que el tiempo que les queda para otros quehaceres es mínimo.  Las actividades extraescolares y la alta exigencia académica a la que se los somete desde edades tempranas tampoco ayuda. Además, los niños han cambiado sus utensilios de juego, pues dos de cada tres se dedicann a jugar con las videoconsolas y el ordenador, actividades que, para Menéndez Benavente, «no les aportan nada». Los padres «no enseñan a jugar a sus hijos. Sólo están preocupados de que tengan más y mejores juguetes que el resto de niños», afirma. Así, la falta de juego ha provocado que «en los últimos diez años hayan aflorado enfermedades como el estrés, la ansiedad y la depresión infantil. Los niños no son felices y se sienten solos porque no interactúan con otros niños».


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Hace unas semanas pude ver en el programa "Para todos la 2" de TVE2, una mesa redonda sobre nuestro área, la Educación Física. Aunque, en mi opinión, fuera breve, el debate fue intenso, ya que, se trataron diferentes temas que a todos los que apostamos por la Educación Física nos interesan y vemos fundamentales para el buen desarrollo integral de nuestros alumnos. Se habló de la reducción de horas lectivas del área siendo España una potencia mundial en obesidad infantil, de la época de los videojuegos y no de los juegos de calle, de la importancia del área en edad escolar, de las relaciones sociales y valores que se pueden desarrollar, la conciencia social, la falta o no de recursos e instalaciones...

Os dejo el enlace del video donde podéis ver este breve debate. Mi opinión es clara, el área de Educación Física es más que una herramienta pedagógica, es una forma de educar y contribuir al desarrollo integral de la persona, es un área que, realizada de forma adecuada, aporta bienestar en todas las direcciones. En los últimos años hemos tenido la satisfacción de ver evolucionar nuestra área pasando de ser la "prehistórica Gimnasia", esa que denomino como el "área de las tres P", pues nos sacaban al Patio, nos daban una Pelota y nos llamaban con el Pito; a la actual Educación Física, llena de experiencias enriquecedoras, que nos forman como personas a nivel físico, afectivo y motriz. Como dice Cagigal en la portada de nuestro blog: "La Educación Física es el arte, ciencia, sistema o técnica de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el diálogo con la vida, con especial atención a su naturaleza y facultades físicas. Es, ante todo, educación, no simple adiestramiento corporal, y atañe pues, a toda la persona y no sólo al cuerpo".